La Cultura es todo lo que hacemos cuando no nos miran.
…y también lo que hacemos cuando nos miden y rendimos cuenta. Es todo lo que valoramos, son los principales rituales, la forma en la que declaramos quienes somos, nuestro propósito.
Medimos la Cultura como medimos todo lo que nos interesa. Con los vectores, artefactos, arquetipos, competencias, sistemas de evaluación y aquello que hace a la necesidad particular de cada organización para conocer aquello que algunos huelen pero no está documentado o explicitado, el “AS IS” Cultural.
Diseñamos el TO BE.
Implementamos el Cambio.
Nuestro approach implica el reconocimiento de estilos culturales, donde generalmente muchos comienzan por valorar el personalismo, una estructura piramidal y el control, incluso la improvisación, atención constante a lo “urgente” y el castigo del error; así como también transitamos el cambio hasta otros modelos horizontales, arriesgados, temerarios, exponenciales, donde la cultura de liderazgo y protagonismo no se relaciona con roles o estructura sino con valor agregado, influencia y engagement.
Cambiar es un desafío, pero cambiar la cultura es algo épico.
Requiere métricas, sistemas, metodología y experiencia. Con una gran dosis de temeridad, para ir a buscar algo desconocido pero a la vez necesario y certero.